“Después de 8 años, las mujeres de Medellín
seguimos esperando la construcción y puesta en funcionamiento de la Clínica de
las mujeres”
Desde el año 1989, el 28 de Mayo se ha convertido en el día
en que el movimiento social de mujeres lucha por la promoción y el acceso de
las mujeres al pleno Derecho a la Salud.
Este es un día para visibilizar la necesidad de políticas firmes, sostenidas y
urgentes que garanticen condiciones dignas de vida y salud para la mayoría de
la población; así también como para exigir una profunda y sustancial
transformación de las situaciones de marginalidad y discriminación en las que
se encuentra la gran mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Como parte de la conmemoración de esta fecha, la Articulación
para el Seguimiento a los compromisos del Gobierno local con las mujeres,
conformada por La Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Colombiana de Mujeres
por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Mesa de Trabajo Mujer de
Medellín, la Mesa de Seguimiento a la Clínica de las Mujeres, la Veeduría al
Acuerdo 020 (Violencias contra las mujeres), el Tribunal DESC (Derechos
Económicos Sociales y Culturales) de las mujeres y la Corporación para la Vida
Mujeres que Crean, realizó en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad
de Antioquia, el Foro 28 de mayo por la salud de las mujeres ¿Aquí Estamos las mujeres,
dónde está la Clínica?, el cual buscó reposicionar el debate sobre la
necesidad de la construcción y puesta en funcionamiento de la Clínica de las
Mujeres, como un espacio que propone cambios profundos al modelo de atención
para la población femenina en la ciudad, abordando problemáticas derivadas de
las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres; evidenciando la
necesidad de actuar con enfoque de género, en lo concerniente a asuntos
relacionados, por ejemplo, con la salud sexual y reproductiva, la atención a
las diferentes formas de violencias contra las mujeres y la salud mental, que
afectan no solo a las mujeres, sino todo su mundo de relaciones sociales, económicas,
políticas y culturales, y por tanto inciden directamente en el estado y las
condiciones de desarrollo de la sociedad en su conjunto, razón por la cual
necesitamos políticas públicas y acciones concretas que atiendan de manera
inmediata estas problemáticas.
Este Foro contó con la presencia de la academia a través de
la experta en el tema de salud y docente
de la Universidad de Antioquia, doctora Sara Yaneth Fernández Moreno; con
personas responsables del tema de la Alcaldía de Medellín y el Hospital
General, doctora Patricia Uribe (Subsecretaría de Transversalización de la Secretaría
de las Mujeres), doctores Gustavo
Hernández (Jefe de calidad y Planeación del Hospital General), José Andrés
Ortiz (Ingeniero Civil de la EDU), Leopoldo Giraldo (Gerente del Hospital
General) y Gabriel Jaime Guarían Alzate (Secretario de Salud). Por parte del
movimiento social de mujeres, participó la reconocida activista y
antropóloga Judith Botero de la Red Nacional de Derechos Sexuales y
Reproductivos.
Conclusiones del Foro:
La Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, en
su carácter de corresponsable del Proyecto, reafirma sus esfuerzos para garantizar
la permanencia del enfoque de género, tanto en el modelo arquitectónico y
urbanístico, como en la oferte de servicios. Además presenta unas acciones
complementarias a la Clínica de las Mujeres desarrolladas, tales como: la
puesta en funcionamiento de los Centros de equidad de Género; el Programa de
Seguridad Pública para las Mujeres; la Línea 123; y, los circuitos de alertas
tempranas.
Sin embargo, se cuestiona por parte de las mujeres asistentes
al Foro, la falta de protagonismo que ha mostrado esta dependencia en el
desarrollo de acciones dirigidas a defender los contenido del proyecto
original, que para su formulación contó con la presencia del movimiento social
de mujeres; sumado al poco liderazgo y
compromiso que ha mostrado para presionar su puesta en marcha, ya que casi dos
años después de haber iniciado la gestión del Plan de Desarrollo 2012-2015
“Medellín un hogar para la Vida”, sólo hasta finales de 2013, se da inició a su
construcción y a este el momento solo se ha ejecuta el 3,6% de la obra. Así
mismo, se cuestiona el silencio de esta Secretaría frente a los cambios acaecidos
en relación con el proyecto original, variaciones que afectan la prestación de
servicios en temas de salud sexual y reproductiva, violencias contra las mujeres,
salud mental, patologías relacionados con el climaterio, la investigación y
formación, elementos esenciales de la propuesta inicial.
Desde la Secretaria de Salud, se presentan la oferta de
servicios y el tipo de infraestructura con que contará el Centro Integral de
Servicios Ambulatorios para la Mujer y la familia, contemplando una reducción
en la oferta de servicios en salud presentes en el proyecto inicial; en parte,
según la actual administración, debido a los obstáculos establecidos desde la Dirección
Seccional de Salud de Antioquia, quien desde hace unos años ha evaluado
negativamente la construcción de la Clínica de las Mujeres, sostenida en el
argumento de que no se justifica construir una infraestructura hospitalaria en
el sector de Sevilla, lugar donde está ubicado el terreno, ya que
esta zona de la ciudad cuenta con una vasta red hospitalaria, que además esta
subutilizada. Según esta dependencia, la
Alcaldía ha desarrollado ingentes esfuerzos para realizar el proyecto, como un
compromiso de plan de gobierno, para lo cual se han introducido las transformaciones
necesarias en relación con el proyecto original. Contrariamente, para el movimiento social de
mujeres, está administración, en cabeza del señor alcalde, Aníbal Gaviria, ha
transformado sustancialmente el proyecto incluyendo una relación familista,
propia de su política de gobierno, en la cual prima una visión mujer-familia.
El movimiento social de mujeres denuncia la pérdida del
enfoque de género y de derechos del proyecto en el gobierno actual. Preocupa especialmente: el cambio de nombre
de Clínica de las Mujeres a Centro integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer
y la familia, que presupone el viraje de un enfoque de género hacia uno familista;
la disminución de su estructura arquitectónica (pasando de un cinco pisos a
dos); la transformación de la oferta de servicios en relación con el proyecto
original; y, por último, la manera en que la red hospitalaria de la ciudad
pueda prestar un servicio de hospitalización y urgencias complementario a la
Clínica de las Mujeres, que respete el enfoque diferencial, de género y de
derechos, servicios que fueron eliminado del proyecto original.
“Las mujeres de
Medellín, reclamos la Clínica de las Mujeres, como una necesidad para la atención
con enfoque de género y diferencial”
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