Páginas

Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO


Medellín, 28 de septiembre de 2014

Para las mujeres del mundo el 28 de septiembre es, y seguirá siendo, un espacio político destinado a la DEFENSA, DENUNCIA Y EXIGIBILIDAD del DERECHO A ABORTAR, CUANDO LO NECESITEMOS.

En Medellín las mujeres somos discriminadas laboral, económica, social y jurídicamente, situación que agrava el libre ejercicio de la opción materna. El eslogan de la campaña del ICBF “LOS NIÑOS BUSCAN SU HOGAR”, muestra la irresponsabilidad y degradación de una sociedad que exige a las mujeres parir, sin las posibilidades dignas de satisfacción de derechos, necesidades y deseos.

¿Quién responde por los problemas que trae llevar a término un embarazo que exige a las mujeres ser “responsables a toda costa y bajo cualquier circunstancia” de los infantes que nacen?

¿Dónde está el Estado que niega, muy especialmente a las niñas y niños, la asistencia en salud oportuna, calificada y según sus necesidades individuales, y pone de nuevo en cabeza de las mujeres la responsabilidad integral de la existencia?

Tan fácil sólo preocuparse por los seres que no existen (con “el deber ser de la maternidad”) y muchos de los que existen requerirán orfanatos que ni siquiera administra el Estado sino que se los da a terceros, en espera a ser adoptados y  que terminan “vendidos” a culturas diferentes a la colombiana y discriminados por el resto de su vida. Esto para el caso de los adoptados, sin hablar de los otros, los recluidos sin derechos y sujetos a la ideología de quienes administran estas instituciones: presos desde su nacimiento y confinados a los ejércitos legales e ilegales.

Las mujeres nos preguntamos:

¿Dónde están los médicos y las instituciones que violaron el derecho a suspender un embarazo cuando lo requerían? Que respondan por sus hechos y las secuelas de la infancia que sufre pobreza, abandono, miseria, inasistencia y apatía estatal.

Señor alcalde, usted que aún se niega a la construcción de la CLÍNICA DE LAS MUJERES ¿dónde atenderá a éstas con calidad e integralidad? Un centro de salud, como el que su administración propone, ni siquiera mitiga la necesidad de atención diferenciada que necesitamos las mujeres para una vida más digna.
¿Dónde están los educadores que limitaron el derecho a decidir de las mujeres adolescentes? Ustedes les dañaron su libertad y su desarrollo. Los mismos que impiden el derecho a decidir de las mujeres, son los mismos que persiguen, discriminan, señalan, excluyen y niegan el libre desarrollo de sus pupilos para, en ocasiones, llevarlos hasta al suicidio, como el caso del joven SERGIO URREGO REYES en Bogotá, de tan sólo 16 años.

Invitamos a la ciudadanía para solidarizarse por el derecho a la existencia digna y por la despenalización total del aborto.

La RED COLOMBIANA DE MUJERES POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS y la RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES, CONVOCAMOS al plantón de mujeres de negro contra la guerra y todas las formas de violencias.




NI GUERRA QUE NOS DESTRUYA,
NI PAZ QUE NOS OPRIMA.

         LAS MUJERES NO PARIMOS, NI FORJAMOS HIJOS E HIJAS PARA LA GUERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario