Páginas

Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2014

LAS MUJERES DE MEDELLÍN SEGUIMOS EN DIÁLOGO CON LA ADMINSITRACIÓN PÚBLIA




El pasado 11 de diciembre de 2014, la Articulación para el Seguimiento a los compromisos del Gobierno Local con las Mujeres, presentó a la opinión pública el Segundo pronunciamiento de las mujeres al Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015  “Medellín un hogar para vida”; en este documento se recogen datos demográficos y análisis de variables sociales, económicas y de salud, desde la dimensión de género y con una óptica técnica y política, para visibilizar la situación de las mujeres en la ciudad y el impacto positivo o negativo de la implementación de políticas públicas diferencial en la actual administración.


Algunas de las conclusiones de este pronunciamiento  son:

Datos poblacionales y de situación de las mujeres en el mercado de trabajo:

·         A Medellín sigue llegando un alto porcentaje de personas por razones de orden público; para el 2013, por esta causa se registraron 52.471 hombres por 64.858 mujeres. Para ambos sexos la causa más repetida es la presión de grupos armados, que reporta un crecimiento entre 2011 y 2012 y desciende para 2013. La siguiente causa es la amenaza de delincuencia común, que contrario a lo anterior decreció entre 2011 y 2012 y crece para 2013.

·         La desigualdad en términos de empleo es evidente y persiste en este periodo de análisis. Al analizar la tasa global de participación, las tasas de desempleo, la participación en el mercado laboral y las tasas de subempleo, se evidencia que los hombres se encuentran mejor ubicados que las mujeres a la luz de estos indicadores. Por ejemplo, en el 2012 los hombres recibían en promedio un 24,86% más ingresos que las mujeres, cifra que aumento en el 2013 a un 27,51%, a pesar de desempeñarse en cargos iguales y tener la misma cualificación para el empleo.

·         Para 2013 encontramos que un 54,78% de los hogares tienen como jefe un hombre y el 45,22% una mujer. A este respecto se encuentra que los hombres que ejercen la jefatura de hogar en general tienen sus ingresos asegurados porque en el último mes o se encontraban trabajando o eran rentistas, jubilados o pensionados. Por el contrario, las mujeres se reportan en oficios de hogar y las que se dicen estar trabajando, representa sólo la mitad de los hombres en misma condición.

Educación

·         Analizando la población por sexo de quince años y más, que saben leer y escribir más de un párrafo, se observó que luego de una aparente mejoría entre 2011 y 2012, al pasar de 97,29% a 98,47%, cae a 96,55% en 2013.

·         Las mujeres entre los 0 y los 17 años que actualmente estudian son menos que los hombres en esas mismas edades, lo que nos deja una preocupación y un interrogante sobre las políticas públicas y las acciones afirmativas que se desarrollan por parte de la administración municipal, con el  propósito de evitar el embarazo en las adolescente, prevenir las diferentes formas de violencia y romper el círculo de pobreza que rodea a las mujeres desde temprana edad, y que solo se lograra garantizándoles el derecho a la educación.

Situación de salud

·         La afiliación a los diferentes regímenes de salud según sexo, muestran que son más los hombres afiliados al régimen contributivo con un  38,83%, mientras que  las mujeres representan el 27.78%. Existe una diferencia de un poco más de 11 puntos porcentuales, que es el reflejo de la precarización del empleo de las mujeres. En concordancia con lo anterior, encontramos que el 33,34% de las mujeres afiliadas al régimen contributivo son beneficiarias mientras que los hombres representan el 21,54%.  A su vez, la afiliación al régimen subsidiado es ligeramente superior para las mujeres con un 29,56% y los hombres con un 29,07%.

·         La tasa de mortalidad materna en el 2013 fue la menor para la ciudad en los últimos diez años, con un reporte de 14,4 casos por cada cien mil nacidos vivos. Lo anterior evidencia un logro importante y la tarea es mantener esta tendencia con acciones como la captación temprana de las gestantes, el mejoramiento continuo de la calidad del control prenatal y de la atención del parto institucional y eliminar las barreras de atención que aún persisten.

·         El embarazo en adolescentes reporta una reducción, al pasar de 7.080 casos en 2012 a 6.718 casos en 2013. De estos embarazos un 4,2% se presentaron en niñas entre los 10 y los 14 (279 casos) y el 95,8%  entre los 15 y los 19 años (6.439 embarazos).  Sin embargo, "las tasas de fecundidad de las comunas y corregimientos evidencian fuertes desigualdades  entre ellas con respecto a este fenómeno. En efecto, mientras en las comunas El Poblado y Laureles-Estadio la tasa fue de 6,1 casos en 2013, en la comuna Popular, esta tasa es de 63,1 casos, casi un 76% por encima que el promedio para toda la ciudad, y comunas como Manrique (48,5), Santa Cruz (48,4), Villa Hermosa (44,7) y Robledo (43,2) son las que presentan las tasas más altas, junto con El Popular, que ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo”. (Informe Medellín como vamos, 2013)

·         La prevalencia de trastornos depresivos y de ansiedad y de dolor psicológico o angustia es mayor en las mujeres que en los hombres. Las mujeres tienen también más probabilidad de ser diagnosticadas con trastornos obsesivo-compulsivos.

Violencia contra las mujeres

·         Entre 2012 y 2013 los homicidios en hombres disminuyen en un 26%, mientras que en las mujeres equivale a un 23%. Los datos reflejan que el 59% de los casos de muertes de mujeres son feminicidios.  Al revisar los homicidios de mujeres, por comunas y corregimientos, encontramos que para el 2013 las que más casos reportaron fueron la Candelaria (14), San Javier (12),  el corregimiento de San Antonio de Prado (6) y Robledo (5). 

·         En el 2013 se reportaron un total de 2.613 casos de violencia contra la mujer (VCM), violencia intrafamiliar (VIF) y violencia sexual (VSX), de estos  el 79.2%  ocurrieron en contra de mujeres. A pesar de contar con más información por parte de la Administración, persiste el subregistro, que se puede documentar con el informe de la Personería de Medellín, que solo para la modalidad de la violencia intrafamiliar registra un total de 5176 casos, de los cuales 4318 fueron mujeres, lo que equivale al 83,42% frente a 16,57% en hombres.

·         "Según un estudio realizado por la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONU-DC), hay unos 274 menores que son explotados sexualmente. Esto contando únicamente nueve puntos de la ciudad, donde son inducidos a la prostitución y la pornografía infantil"(ADN, 4 de febrero de 2014). De estos 274 menores el 95,25% son mujeres y solo en 4,75% son hombres

Mínimo vital de agua

·         Para 2013, si sumamos las viviendas que no tienen el servicio de agua y las que lo tienen suspendido, tenemos 24.070 viviendas que no cuentan con el agua  en la ciudad de Medellín, cifra que nos habla de la gravedad de esta situación.

·         En Medellín 12000 personas están sin servicio de agua potable en la Comuna 8.  Este es un problema histórico en la ciudad e invisible hasta hace algunos años. Existen estudios que demuestran que no tener acceso al agua, afecta de manera diferencial a hombres y a mujeres, ya que son estas últimas, quienes asumen en las familias, las labores del trabajo reproductivo y doméstico

Si bien, se reconocen los avances en materia de inclusión de las mujeres en los últimos quince años, traducidos en política pública, se resalta que esto se debe a las luchas del movimiento social de mujeres a través de sus diferentes expresiones y la voluntad política de algunos de los gobiernos en las últimas décadas; es necesario mantener una activa presencia de la sociedad civil para seguir avanzando en pro de la equidad y la inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario